CAMARMA Loft

Loft

Paisajes interiores como respuesta a un entorno industrial

Ubicado en el término municipal de Alcobendas, Madrid, el conjunto acoge un hotel, un edificio de oficinas y ocho lofts profesionales.

Se trata de diez piezas organizadas en bandas paralelas, cada una compuesta por dos edificios, uno de de cuatro niveles y el otro de tres, cada nivel con una altura de 5,00m. De esta forma se desplazan unos sobre otros para no sobrepasar los 15,00m de altura límite según normativa. Además, con un juego de retranqueos de piezas completas se consigue generar una cubierta sobre la que pasear, tomar el sol y disfrutar, aumentando el valor de los lofts.

La implantación de los edificios en la parcela se ha realizado de forma que el conjunto tenga un carácter unitario. Las bandas crean una secuencia ordenada de llenos y vacíos que se repiten rítmicamente y cada una se enfatiza por una cinta metálica característica de la propuesta que cose las piezas. La arquitectura se apoya en un lenguaje arquitectónico de repetición que se materializa con materiales como acero corten, muro cortina, madera baquelizada y piedra. Los espacios entre las piezas se cuidan hasta el detalle para conseguir generar paisajes interiores que se combinan con la linealidad de las piezas. Estos patios atraen la mirada del usuario y así se consigue dar la espalda al entorno que rodea la propuesta, caracterizado por el carácter inhóspito propio de las zonas industriales.

Cada uno de estos diez edificios, tienen acceso desde un eje peatonal que atraviesa la parcela y vertebra la propuesta. El tráfico rodado se esconde desde el acceso a la parcela, de manera que tan sólo existe una vía perimetral entendida como viario de coexistencia.

Ficha Técnica

  • Tipo de Proyecto Conjunto de Lofts / Hotel /Oficinas
  • Localización Alcobendas. Madrid (España)
  • Promotor RIOFISA
  • Fases Arquitectura + Ingeniería + Gestión Integral
  • Superficies 70.125 m²
  • Fechas 10/2004 - 03/2009
  • Presupuesto 46.600.000,00€